Farmacéuticos en Acción

ONG de desarrollo sanitario y social

Lamardelle - Haití

Asistencia sanitaria y promoción de la salud en Lamardelle, Haití.

Haití es el país más pobre de América, caracterizado por tener cerca del 80% de su población por debajo de la línea de pobreza (el 54% viven en la pobreza extrema) y una economía de subsistencia. Este país ocupa el puesto 145 de los 159 países analizados según el Índice de Desarrollo Humano.

El 12 de enero de 2010 Haití fue devastado por un terremoto de 7,3 en escala Richter. El terremoto ocurrió tierra adentro a unos 10 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe. Los hospitales, servicios básicos de salud y primeros auxilios del país no tuvieron capacidad para poder afrontar una catástrofe sísmica de esta envergadura.

La Fundación Enfant Jesus es una organización no lucrativa que trabaja en programas de desarrollo dirigidos a conducir y solventar el acceso a la educación y la sanidad de los habitantes de Lamardelle, una comunidad agrícola situada a 20 kilómetros al este de Puerto Príncipe.

La Fundación Enfant Jesus tras el terremoto de enero de 2010 inicia un proyecto de desarrollo para facilitar a la población el acceso a la sanidad primaria y preventiva. Farmacéuticos en Acción colabora con esta Fundación durante los años 2010 y 2011 poniendo en marcha una clínica médica de atención primaria, facilitando la contratación de personal médico y sanitario, personal auxiliar, abastecimiento de medicamentos para una unidad de farmacia y de material de diagnóstico para un laboratorio clínico, así como iniciando programas de educación sanitaria para prevenir patologías como el SIDA, tuberculosis, malaria y otras enfermedades transmisibles.